15.12.09

Ubuntu HN aprovado como LoCo

Excelentes noticias.... gracias al esfuerzo (excesiva perseverancia diría yo) de Diego, el equipo de Ubuntu Honduras ha sido aprobado por el proyecto Ubuntu, de esta forma el equipo da un paso más para promover el uso de Ubuntu y el software libre en nuestro país.

https://edge.launchpad.net/~locoteams-approved

Felicidades a todos los miembros del equipo y los invito a que sigamos promoviendo el uso de este excelente sistema. Por mi parte espero poder reintegrarme al grupo ya que últimamente he estado un poco retirado del mismo.

6.12.09

CakePHP y JavaBridge

He sido programador de PHP desde hace mucho tiempo, hace un par de años descubrí el "framework" cakePHP y desde que desarrollé un sistema comercial (inventario, venta, facturación, etc) en 3 meses me enamore. Para la parte de reporteria utilice las librerías de fpdf, pero como muchos que programan en PHP se darán cuenta, este es un dolor de cabeza.

Varios años después, por necesidad mas que por vocación, empecé a programar en Java, utilicé primero Eclipse (ofrece soporte para PHP y Java), pero rápidamente migre a Netbeans por la facilidad de programar aplicaciones para escritorio que no conozco de Eclipse, adicionalmente Netbeans soporta PHP, asi que la migración fue exitosa ya que simplificaba mi escritorio de trabajo. Durante esta experiencia encontre el reporteador de Jaspersoft iReport, el cual hace fácil la programación de reportes, asi que la pregunta natural llegó: Será posible hacer los reportes de mis aplicaciones PHP en iReport?

Aqui es donde recurí a mi conocimiento universal (AKA google) y me encontre con JavaBridge, un grupo de librerías para ejecutar Java desde PHP, me puse manos a la obra y me encontré con la dificultad de integrar JavaBridge con cakePHP, por lo que tuve que desarrollar una pequeña clase, con ayuda de varios articules que encontré, y que pondré mas adelante... hasta ahora les cuento que es una maravilla y mis clientes están encantados con los "nuevos" reportes que les estoy desarrollando (y mi bolsillo tambien :D ).

Para los que se preguntan porqué pongo esto en este blog, les cuento que el sistema funciona en servidores Ubuntu Linux y Apache. Ah, pero ojo, lastimosamente JavaBridge sólo funciona en plataformas x86, asi que si piensan ponerlo en un servidor de 64bits tendrán que hacer una super magia (root cage) para que les funcione correctamente, yo lo que hice fue virtualizar los servidores donde estaban (antes tenían una versión de 64bits) e instalar una versión para x86.