15.10.07

Linux en el escritorio: Una realidad (1era. Parte)

Mucho se habla sobre si Linux esta listo para ser usado en el escritorio de todos los usuarios, yo pienso que asi es. Hay varias razones para suponer esto... en primer lugar pienso que esta Ubuntu... esta distribución ha hecho los méritos suficientes para convertirse en la número uno de las más usuadas y por varias razones que trato de explicar aquí.

  1. Su instalación: Ubuntu destaca por su fácil instalación, hace mucho que no instalo otra distribución por lo que alguién me puede refutar esto. Una de las cosas que me agrada del proceso es que toda parte del proceso esta explicada y normalmente esta explicación es suficiente para el usuario promedio.
  2. Ubuntu a sido exitoso desde sus inicios. Empezó con una buena visión, con gente suficiente y suficiente dinero para su desarrollo.
  3. Distribución de CD's oficiales: ShipIt! El sistema de distribución de CDs de Canonical da cierto profesionalismo a la distribución. Esto da confianza en que la distribución es algo serio y que no desaparecerá de la noche a la mañana (aunque tengo que confesar que todavía estoy esperando el arribo de un paquete desde hace varios meses).
  4. Lanzamiento en periodos pre-establecidos: No estoy seguro si esto es una ventaja ya que causa problemas en usuarios nuevos ya que tiende a confundirlos. Sinembargo para usuarios más acostumbrados es algo que se espera de un sistema operativo ya que indica que se esta trabajando constantemente en mejorar el mismo.
  5. El software pre-instalado: Si observamos el software que viene con Ubuntu (imagino que en otras distribuciones es igual), vemos que trae lo esencial para el usuario común (excepto el soporte multimedia, pero eso es otro tema), todo el software que necesitas esta allí, listo para ser usado y de forma gratuita. Las aplicaciones que trae pre-instaladas son las necesarias y suficientes para poder ser usadas por una empresa.
  6. Soporte para hardware: hasta ahora esto ha sido el mayor problema en Linux en general, sin embargo, por mi experiencia he podido instalar, sin mayores problemas, Ubuntu en todas las PCs que he tenido oportunidad (Dell, HP, clones, etc.), asi como la instalación de impresoras Epson y HP (con una pequeña excepción con una Canon Pixma hace mucho tiempo)
A mi criterio Linux esta listo para el escritorio de cualquier persona que desea utilizar una PC como herramienta de trabajo.

No comments: